Varanasi, talleres con niños y niñas de la calle.

Varanasi, talleres con niños y niñas de la calle.

Varanasi, la antigua Benarés, es tal vez la ciudad más sagrada de India. Realizamos los talleres junto a la casa de Shivan, en un barrio pobre cercano a los ghats, las escaleras que se hunden en el río sagrado.

Eran las fiestas de la Diosa Durga y las escuelas de la ciudad estaban cerradas, pero pudimos organizar los talleres gracias a la ayuda de Pintu, un niño de apenas 13 años que no frecuentaba la escuela y se buscaba la vida entre los turistas.

Hicimos retratos estudiando los rasgos particulares de cada uno, realizamos un collage de la ciudad desde sus tejados más altos y luego la dibujamos desde los ghats. Como si se tratara de una fotografía, surgieron antiguos palacios, grandes árboles, cúpulas, monos, vacas sagradas y hombres caminando con sus lunguis.

Utilizando el lenguaje del "Land Art", construimos un anillo gigante para la Madre Ganga (como a ellos les gusta llamar al río) con los restos que dejó el monzón en playa de la otra orilla. Este fue un taller de sondeo y nos hizo ver nuevamente la necesidad de propuestas de expresión y comunicación que tienen los niños, especialmente los que viven en situaciones más desfavorecidas, para el desarrollo de su educación y su formación como personas.