Talleres de expresión creativa con fines terapéuticos en 10 pueblos de Cisjordania, Palestina, 2008

Talleres de expresión creativa con fines terapéuticos en 10 pueblos de Cisjordania, Palestina, 2008

Talleres realizados en colaboración con una escuela de arte de Ramallah, la Young Artists Forum (YAF) y financiado por la AECID.

Los talleres plásticos incorporaban actividades de expresión corporal, dirigidas por formadores de YAF, y actividades de expresión plástica dirigidas por Creart. Estas actividades fueron diseñadas para proporcionar a los niños/as y jóvenes la posibilidad de trabajar la desinhibición, la apertura (al mundo y los demás), la improvisación, la autoestima, así como darles la posibilidad de expresar sus preocupaciones, problemas, miedos, angustias, y deseos desde un nuevo punto de vista que incluye un trabajo personal y grupal. Trabajaron diferentes aspectos derivados del conflicto palestino-israelí que viven diariamente y los expresaron según una visión creativa. Los talleres proporcionaron un espacio distendido de juego y trabajo creativo donde los/as participantes pudieron experimentar nuevos modos de expresión a través del propio cuerpo como herramienta de trabajo.

Se realizó en 10 pueblos de Cisjordania que sufren día a día las consecuencias del aislamiento que está provocando la construcción del muro divisorio que lleva a cabo el gobierno israelí. Qatannah, Beit Anan, Bile’en, Beit Rima o Mazra’a Sarqiya, son algunos de estos pueblos que sufren de modo constante situaciones que dificultan la vida cotidiana de sus vecinos. Muchos de estos pueblos disponen ahora de una sola vía de entrada o salida controlada por Israel, quien decide cuándo y por cuánto tiempo quedará cerrada la entrada, acto que se realiza siempre sin previo aviso. A demás de la perdida de las tierras de cultivo y el sistemático arranque de olivos, muchos de estos pueblos sufren continuos y prolongados cortes de agua. Todos estos conflictos se reflejan en las actitudes agresivas, tensas e inquietas de los niños/as y jóvenes.