Talleres de creatividad en la zona H2 de Hebrón, Cisjordania, 2009

Talleres de creatividad en la zona H2 de Hebrón, Cisjordania, 2009

Los talleres se realizaron en el barrio de Tel Rumeida, en la zona H2 de Hebrón (Cisjordania) que sufre una situación de aislamiento social con una continua presencia militar israelí, tensiones diarias y enfrentamientos que se producen derivadas del conflicto entre colonos israelíes y ciudadanos palestinos.

Las actividades se llevaron a cabo en los espacios de la contraparte: el proyecto Heb2, conducido por un israelí y un palestino.

La actividad principal consistió en la creación de un “jardín conceptual” en la línea del Land Art, utilizando diversos materiales: folios de colores, cartulinas, pegamento, tijeras, pintura guache, cinta adhesiva, nylon, lanas de colores, ramas, troncos y piedras. La propuesta permitió desarrollar capacidades y habilidades que ayudasen a afrontar los conflictos, potenciando personas autónomas, libres, activas y creativas, preparadas para tomar decisiones en su propia vida y en su entorno.

Las cualidades que requiere un trabajo de este tipo (constancia, curiosidad, imaginación, creatividad, respeto, comprensión, compromiso, delicadeza, paciencia, confianza, etc.) son habilidades imprescindibles para trabajar la convivencia y la resolución “noviolenta” de conflictos.