Talleres creativos en el marco del Día de la Paz y la No Violencia Escolar, en Barcelona, 2012

Talleres creativos en el marco del Día de la Paz y la No Violencia Escolar, en Barcelona, 2012

Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia (30 de enero) Creart ha hecho talleres en dos escuelas públicas del barrio de Sarrià Sant Gervasi de la Ciudad de Barcelona.

Por un lado, en la Escuela Tàber se han impartido talleres en todos los cursos de educación infantil y primaria, trabajando el concepto de la paz positiva (la paz entendida más allá de la ausencia de guerra, entendida como la construcción activa de justicia). Se han hecho dos tipologías de talleres diferentes según la edad de los niños y niñas. Con los más pequeños se trabaja desde el cuento “los animales de la paz” y a partir de ahí se trata de encontrar un nuevo animal que represente la paz. Con los mayores se desarrolla la propuesta de diseñar las señales de la paz, partiendo de un ejercicio más simbólico que fomenta el debate y la reflexión.

Por otro lado, en la Escuela Dolors Montserdà Santapau, se ha organizado un evento de carácter creativo con el que celebrar el día de la paz y la no violencia, con el objetivo de dar a conocer al alumnado de la escuela la realidad de niños y niñas de diferentes partes del mundo.

A partir de seis fotografías de gran formato, de niños y niñas de diferentes países y culturas, y a partir de unas cartas ficticias, se les explicó a los niños y niñas de la escuela la vida cotidiana de estos seis niños/as.

El proyecto involucra al profesorado quién tuvo que trabajar a posteriori con las distintas clases los diferentes temas que aparecen en las cartas (la alfabetización, la falta de agua potable, los problemas que pueden generar las centrales nucleares, la militarización, entre otros). En un trabajo posterior con sus profesoras/es, los/las alumnos/as escribieron cartas a estos seis niños/as contándoles las cosas que más les habían llamado la atención y contándoles también su vida aquí, fomentando así el interés por otras culturas y el acercamiento a realidades menos favorecidas.