Programas de talleres Creativos con fines terapéuticos en centros de acogida de Cataluña, 2011

El proyecto va dirigido a dos colectivos: En primer lugar a niños (de entre 3 y 12 años) en situación de alto riesgo social, separados de sus familias y residentes en centros de acogida, con el objetivo de proporcionarles la oportunidad de normalización e integración. En segundo lugar al equipo multidisciplinar que trabaja en los centros de acogida, con titulación idónea en los ámbitos psicológico, pedagógico y social. Se trata así de educadores sociales, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, todos ellos en contacto directo con los niños.

El proyecto responde a la necesidad de mejorar las condiciones psicosociales de estos niños y niñas, promover los valores sociales y personales, así como de trabajar la resolución de conflictos y la educación para la paz para proporcionarles herramientas de transformación personal y de relación con el entorno.

La metodología de trabajo que se plantea es vivencial, participativa y creativa, ya que de este modo, el aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de los participantes llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Se trata de una metodología coherente con los valores que se quieren abordar y que hace hincapié no sólo en los contenidos sino también en las actitudes y los valores. Una metodología lúdica, creativa, participativa y cooperativa, que fomenta la reflexión y el espíritu crítico.