Formación en creatividad y conflicto en el Centre Oberts Sants les Corts de Barcelona, 2012

Formación en creatividad y conflicto en el Centre Oberts Sants les Corts de Barcelona, 2012

Durante el curso escolar 2011-2012, Creart desarrolló un proyecto artístico con el Espai Familiar i Centre Obert Municipal Les Corts - Sants, con el objetivo de mejorar las capacidades de los educadores y educadoras del centro en Educación por la Paz y en la Gestión de Conflictos a través del Arte. El proyecto se dividió en dos partes: una primera de formación intensiva para las educadoras y educadores enfocada a dar herramientas para trabajar en el centro temas de educación por la paz con metodologías creativas, y una segunda de trabajo con los distintos grupos de niños y niñas.

Previamente al trabajo con niñas y niños se decidió colectivamente con el equipo de educadores/as el enfoque global de los talleres, adaptándolos a las necesidades educativas de cada grupo, así como las necesidades del propio Centro. El eje común de trabajo fue la transformación creativa de los espacios contando siempre con la participación directa de los niños y niñas, con el objetivo principal de que pudieran apropiarse de los espacios y hacerlos suyos.

La intervención de los espacios del centro permite no sólo mejorarlos visual y estéticamente, sino que también hace que las personas que lo usan puedan sentirse más a gusto en las aulas y otros espacios comunes. De este modo también se transforman en espacios más respetados y cuidados por los alumnos del centro, puesto que son ellos mismos quienes diseñan, deciden y construyen colectivamente la intervención artística en los espacios. Con cada grupo de edad se han enfocado actividades diferentes para adatar los espacios a las necesidades educativas específicas.