Formación de formadores en Técnicas Artísticas, Educación para la Paz, Equidad e Igualdad de Género y los Derechos de la Infancia en la Franja de Gaza, 2010

Formación de formadores en Técnicas Artísticas, Educación para la Paz, Equidad e Igualdad de Género y los Derechos de la Infancia en la Franja de Gaza, 2010

Este proyecto se realiza durante 2011 en colaboración con dos entidades locales de la franja: Union of Health Work Committees (UHWC) y Palestinian Center for Human Rights (PCHR) y está financiado por la AECID a través de su Convocatoria Abierta y Permanente (CAP) de mayo de 2010. Con este proyecto se pretende crear un grupo de formadores/as y educadores/as especializados en el trabajo de apoyo psicosocial, e incrementar las herramientas con las que cuentan, ya sean del ámbito formal o no formal, para desarrollar sus respectivas labores educativas.

Este es un proyecto de formación de formadores cuyo objetivo es capacitar a 15 voluntarios y voluntarias de la contraparte local, la Union of Health Work Committees, fomentando la Educación para la Paz, la Equidad e Igualdad de Género y el ejercicio de los Derechos de la Infancia, para que estos voluntarios/as puedan transversalizar  estos ejes en las actividades que normalmente desarrollan en los Centros de Atención Primaria de la UHWC en la Franja de Gaza con niños/as y madres, promoviendo así la Construcción de Paz.

El proyecto se desarrolló en dos líneas principales. Por un lado, se llevaó a cabo un curso de 10 meses formado por 4 módulos formativos: “Artes Plásticas y Juego Educativo”, “Educación para la Paz”, “Equidad e Igualdad de Género” y “Derechos de la Infancia”. El proyecto contó con la colaboración del Palestinian Centre for Human Rights (PCHR). Cada módulo tuvo una duración de 1 mes y tenían una parte teórica y una práctica, esta última se realizó a través de actividades con niños/as y madres. Por otra parte el proyecto contó con la realización de actividades lúdicas, artísticas y educativas con niñas/os y sus madres en los centros sociales de la contraparte durante los períodos intermedios entre módulos formativos.

Como suele suceder en los proyectos de Craert, se realizó una exposición con los trabajos realizados por los niños y niñas y sus madres durante las distintas actividades. La exposición permitió dar difusión local al proyecto y supuso una ayuda en el trabajo de incremento de la autoestima en los/as participantes, además facilitó la participación de otras familias en otras acciones que se realizaron con la contraparte local.