Escuela Francesa

La escuela pública francesa de Mboro sur Mer (Mboro Ndeund Kat), está situada en el centro de la aldea y separa los barrios de la etnia Poul y la etnia Wolof. Está ubicado a pocos metros de la nueva escuela árabe, la escuela maternal y el pequeño ambulatorio. La escuela cuenta con 5 aulas de 63 m2 cada una, de las que tan solo 3 se usan debido a las reparaciones que necesitan y a la asistencia insuficiente de niños y niñas. Muchos padres no consideran necesario la asistencia a la escuela y ven más importante que los niños/as conozca bien el trabajo de la pesca. Otros padres envían a sus hijos a la escuela coránica, donde los niños y niñas aprenden el Corán, durante algunas horas al día.

La escuela tiene un grifo de agua corriente situado fuera de las aulas y un pozo de agua dulce. Cuenta también con dos letrinas en lamentables condiciones, una para chicos y otra para chicas. Su director, el señor Daouda Ben Babacar, nos solicitó una ayuda para poder afrontar las diversas reparaciones que la escuela necesita. En 2007, durante la construcción de la nueva escuela árabe que sustituía al habitáculo en ruinas donde los niños/as estudiaban, se realizaron diversas reparaciones en la escuela francesa:

- Reparación de los grandes agujeros en las chapas metálicas del tejado.
- Sustitución de las bisagras y cerrojos oxidados (el óxido es uno de los problemas más graves de la aldea, ya que se encuentra en la misma playa).
- Lijado y barnizado de las puertas y ventanas.
- Reparaciones en los escalones de la fachada.
- Sustitución de la bandera nacional.
- Pintura de los muros interiores.
- Reparación y pintura de la pizarra.

Durante los temporales que sufrió  la aldea a finales de agosto de 2009, parte de las planchas metálicas del tejado de la escuela fue derribado y se ha sustituido por la forma tradicional de construcción a base de cañas y redes de pesca, con un aislante plástico en medio de la estructura. Esta estructura tradicional se implantará en toda la escuela, eliminando todas las planchas metálicas que están muy dañadas por le óxido.