Educación para la Paz a través del Arte, intervención en escuelas de Sarrià-Sant Gervasi y Poble Nou, Barcelona, 2013

Educación para la Paz a través del Arte, intervención en escuelas de Sarrià-Sant Gervasi y Poble Nou, Barcelona, 2013

Este proyecto, financiado por Barcelona Solidaria 2012, da continuidad al proyecto realizado durante el año anterior con 4 escuelas del barrio de Sarrià-Sant Gervasi. El enorme éxito y la excelente acogida que tuvo el proyecto por parte de los/as estudiantes y sobre todo por el profesorado, hizo que se replanteara el proyecto con una dimensión mayor, abarcando más escuelas de la ciudad.

El proyecto busca promover la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo en ocho centros educativos de Barcelona: cuatro escuelas del barrio de Sarrià - Sant Gervasi: Costa y Llobera, Táber, Dolors Montserdá Santapau y Orlandai;  tres escuelas del barrio de Poble Nou: Acàcies, Pere IV y La Llacuna; y un instituto del barrio de Poble Nou: IES Quatre Cantons. Se pretende fomentar la autonomía, el empoderamiento y el compromiso ético y político de los/as alumnos/as y del profesorado en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Al igual que el año anterior, las acciones se dividen en dos bloques: Uno relacionado con la formación tanto del profesorado como del alumnado, que se materializa en un programa de talleres artísticos basados en una metodología socio-afectiva y vivencial. El programa de talleres realizados con los niños y niñas responde a un proceso creativo que parte de la huella y recorre diferentes actividades centradas en la pisada, el camino y el caminar como pretexto para trabajar temas de la Educación para la Paz.

El otro bloque fomenta el trabajo en red entre las escuelas, en el que se realizarán visitas de un centro a otro, de modo que cada escuela visita y acoge a otro de los tres centros.

Por otro lado, el proyecto realizó, en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito, una instalación artística urbana de gran visibilidad que dio cierre al proyecto. Esta instalación, titulada “Cruces y caminos”, meta simbólica del proceso creativo, inundó la plaza Rosa Paraulet de cientos de zapatos de colores, que se desplegaban por la plaza como rayos de arcoíris y ascendían por los trocos de los árboles. Para la inauguración se contó con la presencia de todos los niños y niñas participantes en el proyecto y una banda de música que animó el evento.