Centro Integral para personas con discapacidad de Mboro

El proyecto de creación de un centro para personas con discapacidad en la localidad de Mboro es una propuesta de la asociación local de personas con discapacidad ASHAM (Association des Handicapès de Mboro).

La finalidad del proyecto es la construcción de un Centro Integral que de asistencia a personas con discapacidades, incluyendo diferentes colectivos en riesgo (adultos, jóvenes, mujeres y niños/as con discapacidad física o sensorial, con discapacidad cognitiva o psíquica, con discapacidad psicomotriz). Se trata de un centro que les ofrezca la posibilidad de un futuro digno y la integración social que hoy no tienen.

El centro integral consta de cuatro centros específicos o departamentos con funciones diversas:

Centro de Formación:
Estará formado por tres salas destinadas a la formación escolar de niños/as, a la alfabetización de adultos y a proporcionar una formación profesional a los jóvenes con discapacidad que no han recibido ningún tipo de formación y no disponen de recursos para asegurarse un futuro económico digno.

Los formadores serán personas con discapacidad, en la medida de lo posible, lo que promoverá  la ocupación laboral entre las personas con discapacidad en la zona.
Las actividades que se realizarán en los talleres del centro de formación serán los siguientes:
    - Clases de informática
    - Clases de peluquería
    - Clases de costura
    - Actividades creativas y artesanales
    - Clases de apoyo escolar
    - Clases de alfabetización para jóvenes y adultos

Centro Ocupacional:
En él se realizarán trabajos de producción destinado a jóvenes y adultos. Los trabajos se programarán teniendo en cuenta los tipos de discapacidad. Como actividades de producción, se proponen en un primer momento:
    - Informática
    - Peluquería
    - Costura
    - Actividades artesanales

Estas actividades darán un servicio directo a la población de Mboro, impulsando así la integración de las personas discapacitadas en el tejido social de la comunidad. El proyecto contempla la creación de estos estudios de producción en una zona en expansión y construcción dónde todavía no existen estos servicios.  

Sala Polivalente:
Destinada a fomentar el espacio social, la sala polivalente dará cabida a encuentros entre los miembros de la asociación que fomente su acercamiento y encuentros participativos entre la comunidad discapacitada y no discapacitada que promuevan la integración de las personas con discapacidades en la red social de Mboro y sus alrededores.

En ella se realizarán también acciones de sensibilización, como charlas, conferencias, exposiciones, conciertos, promovidas por ASHAM y otras asociaciones locales sobre temas de índole social como la higiene, el SIDA, el medio ambiente, los niños/as Talibés (o niños/as de la calle), la inmigración, etc. La sala polivalente estará a disposición de la comunidad pudiendo ser alquilada para diferentes eventos, lo que permitirá ayudar a la sostenibilidad económica del proyecto.

El Centro Sanitario:
El Centro Sanitario será destinado a la fisioterapia y se dará atención personalizada de fisioterapia a miembros de la ASHAM. También se organizarán cursos para las personas con discapacidad y para sus familias.  

El centro de formación, que corresponde con la primera fase de construcción, ha sido financiado por la Universidad Pompeu Fabra, El Ayto de Sollana, la Fundación Renta y los torneso de pádel organizados por Creart en Málaga.