“Arte y Emociones”. Programa de talleres creativos y educativos en el Espai Familiar i Centre Obert les Corts- Sants de Barcelona, 2013

“Arte y Emociones”. Programa de talleres creativos y educativos en el Espai Familiar i Centre Obert les Corts- Sants de Barcelona, 2013

El objetivo de estos talleres es trabajar las emociones desde el arte y la creatividad. El proyecto, con duración de año escolar,  incluyó a todos los niños y niñas y adolescentes que acuden al centro, un total de 136 participantes.

Los talleres se realizaron junto con la educadora referente de los diferentes grupos participantes, realizándose dos horas de taller diarias. Entre las realizadas está la instalación artística centrada en el otoño en la zona de ingreso; la creación de un conjunto de retratos interactivos en collage para fomentar las relaciones y la comunicación dentro de los grupos;  la elaboración plástica del miedo para trabajar la emoción desde otro lugar; la construcción una casita de cartón para jugar con los/las más pequeños/as del centro; el taller de tatuajes semi-permanentes con los/las adolescentes, etc.

Las actividades han ido orientadas a fomentar el acercamiento entre los niños y niñas, que se conozcan y construyan juntos el grupo con el que estarán todo el curso. Las actividades realizadas han servido también como estudio de necesidades del grupo, que facilite la programación de actividades adecuadas, buscando el equilibro entre un proceso que permita el trabajo de las emociones y un resultado artístico que contribuya a alimentar la autoestima tanto individual como colectiva.