“Arte en grandes dimensiones”. Taller creativo en el Espai Jove Garcilaso, Barcelona, 2013

“Arte en grandes dimensiones”. Taller creativo en el Espai Jove Garcilaso, Barcelona, 2013

Dentro del Espacio Joven Garcilaso, en el Centro Garcilaso de Barcelona, Creart imparte un taller de proceso creativo para jóvenes, de 5 sesiones, con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en el equipamiento público del Garcilaso y visibilizar sus propuestas en el barrio, a través de la creación de una pieza de arte de gran tamaño, una instalación artística urbana.

A través del taller, se realizó todo un proceso complejo de creación para una obra de grandes dimensiones, en la que las reflexiones del grupo creativo jugaron un papel determinante en la pieza finalmente creada. A través de un ejercicio de teatro periodístico, el grupo de jóvenes eligió un tema de actualidad: “la vigilancia, que genera dolor y opresión, y donde puede existir una posibilidad de cambio”.

Con de un acercamiento crítico al tema, de una propuesta creativa de consenso, juegos de expresión, juegos de teatro imagen, lluvia de ideas  y finalmente una propuesta plástica elaborada a partir de otros referentes artísticos, se creó una muy interesante instalación artística. Esta consistió en una gran cantidad de cámaras de video vigilancia, construidas en cartón, pero simulando cámaras reales, que se situaron en la fachada del centro para hacernos reflexionar sobre la violencia estructural y cultural a la que estamos sometidos/as diariamente ante estos aparatos.

La instalación fue inaugurada con una representación de teatro imagen en la calle, llevada a cabo por jóvenes que frecuentan el centro.