Acción urgente de atención psicosocial para la infancia en Gaza, 2ª fase, 2009

Acción urgente de atención psicosocial para la infancia en Gaza, 2ª fase, 2009

En esta segunda fase del proyecto de NESI, financiada por el Ayto. de Vitoria, se da continuidad al trabajo de asistencia psicosocial a niños/as, adolescentes y sus madres, y se continúa la capacitación de un grupo de voluntarios/as locales para que puedan llevar a cabo talleres con finalidad terapéutica a través del arte y el juego educativo en 4 campos de refugiados de la franja de Gaza: Beit Hanun, Jabalia, Nuseirat y Rafah. Esta segunda fase se ha centrado en los campos de Nuseirat y Rafah.

La intervención consta de una primera línea de formación de formadores con una metodología socioafectiva y vivencial que utiliza el arte como medio para tratar los malestares psicológicos, donde el aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de los participantes, insertando los enfoques transversales de género y de promoción de cultura de paz en el trabajo con los niños y niñas víctimas de violaciones de DDHH. Esta metodología está basada en el desarrollo de la creatividad en los procesos grupales, en el aprendizaje participativo, activo y transformador.

Una segunda línea se centra en talleres creativos con madres y sus hijos/as, que a su vez ha servido como  prácticas para los formadores.

Las actividades tienen en cuenta los posibles traumas psicológicos que sufren los niños/as debidos al conflicto y el círculo de violencia en el que viven, y la necesidad de nuevas y diferentes actividades de carácter creativo, lúdico y de formación en valores. Han participado de una serie de actividades artísticas y lúdicas que les ha posibilitado romper con fórmulas ya conocidas en formato, técnica y método. Actividades que les han permitido investigar y experimentar en ellos mismos el color, las formas, las texturas, los contrates y demás nociones del arte contemporáneo.

Creart participó activamente en la campaña de sensibilización que realizó al final del proyecto, en el Pais Vasco. Esta campaña se articuló en tres partes:

  1. Clico Formativo en Creatividad, Conflicto y DDHH, de 3 días de duración en las que Creart impartió una sesión.
  2. Mesa redonda  en la que se trata la situación de niños/as y adultos de Gaza, con la participación de dos miembros de Creart.
  3. Exposición de fotografías de los talleres realizados en la Gaza por Creart.

El programa de talleres culminó con una exposición con una selección de trabajos realizados en los talleres y en las formaciones en la galería de arte ELTIQA Artists House, en Gaza.