Acción urgente de atención psicosocial para la infancia en Gaza, 1ª fase, 2009

Acción urgente de atención psicosocial para la infancia en Gaza, 1ª fase, 2009

Tras la ofensiva militar “Plomo fundido” que realiza el gobierno israelí contra la Franja de Gaza en diciembre 2008, Creart colabora con Nazioarteko Alkartasuna – Solidaridad Internacional (NESI) en un proyecto de Acción Humanitaria que se llevó a cabo en dos fases, la primera financiada por el Gobierno Vasco. El proyecto se centró en la formación en asistencia psicosocial para trabajadores/as y voluntarios/as de la contraparte local, la Union of Health Work Committees (UHWC), con metodologías innovadoras para el apoyo a menores y sus madres, así como en dar asistencia psicosocial directa a través de la experiencia artística a estos niños/as y sus familias en 4 campos de refugiados de la Franja especialmente afectadas por los ataques israelíes: Beit Hanoun, Jabalia, Nuseirat y Rafa. En esta primera fase se trabajó solo en los campos de Beit Hanoun y Jabalia.

Los daños civiles que causó la ofensiva militar israelí fueron devastadores: Tras 22 días de bombardeos por tierra mar y aire hubo un total de 3265 niños/as afectados, de los que murieron410. Fueron bombardeadas casas particulares, carreteras, invernaderos, cementerios, mezquitas y escuelas en toda la Franja.

La intervención de Creart en esta primera fase se materializó en dos viajes en los que los niños/as y sus madres pudieron disfrutar de múltiples actividades artísticas en las que trabajaron el retrato y el cuerpo, recrearon su ciudad e incluso el bombardeo. Participaron también en juegos de confianza, de relajación y masajes. Trabajaron la expresión corporal, se divirtieron bailando y experimentaron la música a través de nuevos instrumentos musicales.

En la formación de formadores se trabajó la Educación para la Paz; La Pedagogía de la expresión y la Creatividad; La Teoría del color y la utilización del proceso creativo para abordar temas des de perspectivas diferentes; Herramientas para la intervención de conflictos.

El programa de talleres culminó con una exposición de los trabajos realizados la galería de arte ELTIQA Artists House, en Gaza.