Construcción de la nueva escuela árabe de Mboro Sur Mer

La construcción de la nueva escuela árabe Doudou Selle Sow en de la aldea de pescadores de Mboro Sur Mer, en Senegal, es una iniciativa que surge del propio jefe de la aldea para dar una solución a una de las problemáticas de la aldea. Mboro Sur Mer cuenta con una escuela pública francesa, una escuela maternal, varias pequeñas escuelas coránicas y la escuela árabe. Esta última consistía en un habitáculo semiderruido de apenas 25 metros cuadrados, construido sin cimientos en la arena de la playa, sin luz suficiente para estudiar, con peligrosas grietas en los muros, grandes agujeros en el techo, la puerta descolgada y un suelo de arena infectado de pulgas. Este espacio daba cabida a 37 niños que se amontonaban en dos bancos sin patas apoyados en piedras y en el suelo, cerca de la pizarra, en el caso de los más pequeños.

La nueva escuela árabe se empezó a construir en agosto de 2007 y fue financiada en su totalidad con los beneficios recaudados en el “I Torneo Creart de Pádel Solidario” realizado en Málaga en Enero de 2007.

Fue construida a pocos metros de la escuela francesa, junto a la antigua escuela árabe (que no pudo ser derribada por cuestiones de tipo religioso y social, la primera piedra fue colocada por un marabú local). Muy cerca se encuentra el pequeño ambulatorio de la aldea y la escuela maternal. Así pues los tres centros educativos quedan reunidos en una zona común, lo que favorece la posibilidad de establecer un programa educativo que los vincule y que integren las diferentes etnias que viven en la aldea, entre las que existen rivalidades de tipo social. En la actualidad los niños y niñas de las diferentes etnias que conviven en la aldea no se relacionan entre ellos debido a estos conflictos sociales y raciales que se da entre buena parte de la población adulta de la aldea. La nueva escuela es parte de un plan estratégico que permita establecer lazos de unión entre la población infantil.

La nueva escuela árabe tiene dos grandes aulas con buena iluminación natural, un almacén, una pequeña sala para el generador, un porche frontal cubierto y una gran sala central abierta, con cubierta superior y unida al porche, donde poder jugar, realizar talleres, encuentros, reuniones, celebraciones, etc. Tiene una superficie total de 270 m2 repartidos de la siguiente forma:

    - Aula 1: 63 m2
    - Aula 2: 49 m2
    - Espacio central: 63 m2
    - Almacén: 11 m2
    - Sala de baterías: 3 m2
    - Porche frontal: 81 m2

La inauguración se celebró  el 9 de mayo de 2008. Por la mañana se hicieron las oraciones de agradecimiento y se organizó una gran comida para la aldea. Por la tarde se hizo la celebración oficial a la que fueron invitadas personalidades de Mboro Sur Mer, así como profesores de otros poblados cercanos y las familias de la aldea.

La escuela, seis veces mayor que la anterior, duplicó el número de alumnos apenas se puso en funcionamiento, pasando de 37 a 70 estudiantes. Estos niños y niñas tienen hoy un espacio digno donde estudiar, sus padres y madres envían a sus hijos a la escuela seguros de que el techo no les caerá encima. El aumento en el número de alumnos es, para Creart y para la profesora Aminata Sow, la más importante muestra de éxito que el proyecto podía tener.