COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

Nuestras intervenciones en el ámbito de la cooperación internacional sitúan a las organizaciones y personas con las que trabajamos en el centro de los proyectos para contribuir a un desarrollo viable y sostenible que respete las culturas locales donde las personas destinatarias son el motor del cambio.

Por esta razón, nuestras acciones ofrecen herramientas educativas que, a través del arte, fomentan la participación, el respeto, el diálogo y la tolerancia, para construir un mundo más justo.

Desde su nacimiento, en 2006, Creart ha desarrollado proyectos en diversos ámbitos: por un lado, ha estado trabajando mediante proyectos de cooperación internacional (siempre con un componente educativo) en Senegal, Colombia, Irán, Afganistán, y de manera continuada especialmente en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y la franja de Gaza. En estas áreas se ha especializado en proyectos de acompañamiento psicosocial a grupos de población refugiada o desplazada formados por niños y mujeres (mayoritariamente), y de otras comunidades también en situación de vulnerabilidad social en países en contextos bélicos o post conflicto y desastres naturales.

Durante este tiempo, además de trabajar directamente con la población, Creart ha llevado a cabo durante años formaciones a grupos de educadores/as voluntarios de organizaciones locales en campos de refugiados, de zonas periféricas a los núcleos urbanos más importantes y grupos de counselors de la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas palestinas en Oriente Medio (UNRWA).

Asimismo, con los años Creart se ha especializado en la formación de personas formadoras (psicólogos, trabajadores/as sociales y jóvenes voluntarios/as) de las contrapartes locales para dotarlas de herramientas para el acompañamiento psicosocial de la infancia a través del arte, dando así apoyo a los programas de atención psicológica y sanitaria de las organizaciones locales con las que trabaja nuestra organización.