Programa de Talleres Creativos con fines Terapéuticos, 1ª fase, Khan Junis, Franja de Gaza, 2007

Buscando una Identidad” es un Programa de Talleres Creativos con fines Terapéuticos enmarcado en un proyecto de la Unión Europea y coordinado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y cuya contraparte local era el PRCS (Media Luna Roja Palestina).

Es un programa de talleres de creación plástica con objetivos terapéuticos destinado a los niños y niñas con discapacidad del Al-Amal City Center of Ability Development, en la ciudad de Khan Yunis, Franja de Gaza.

 

El objetivo es estimular la capacidad creativa y de expresión, al tiempo que trabaja la mediación, la resolución de conflictos y la prevención de la violencia en niños/as y adolescentes con discapacidad, víctimas de la situación de conflicto bélico que sufre la zona. La línea de trabajo propuso el acercamiento a la propia identidad del niño/a. Las actividades plantearon la observación de la persona, las diferencias y semejanzas con los demás, el entorno físico y cultural del individuo, la libre expresión formal y gestual, la formulación de deseos y sueños (individuales y colectivos), y las experiencias propias derivadas del conflicto bélico.

 

El programa atendió a un total de 538 niños/as, de los cuales 329 tienen algún tipo de discapacidad, 171 son niños/as sin discapacidad que viven en los campos de refugiados cercanos al centro y que forman parte del programa del Children’s Club, y 38 niños/as bajo tratamiento psicológico del Mental Health Center.