Talleres de educación para la paz en escuelas de Cataluña, 2011

Programa pedagógico de talleres donde utilizamos el arte como herramienta para educar en la paz y la transformación positiva de conflictos.

La unión de arte y paz, parte de la idea de que las calidades que requiere el trabajo artístico (constancia, curiosidad, creatividad, espíritu crítico, actividad, compromiso, delicadeza, paciencia, confianza, etc.) son habilitados imprescindibles para trabajar la transformación de conflictos. 

De este modo, utilizamos el arte como una herramienta metodológica para educar en la paz porque:

1. Potencia el desarrollo del pensamiento.
2. Trabaja la utilización de estrategias intelectuales como el análisis, la comprensión, la interpretación y la resolución de problemas. 
3. Estimula los sentidos.
4. Fortalece la identidad (desde la experiencia artística el niño/a encuentra la manera de representarse y representar el mundo).
5. Potencia las capacidades de expresar, valorar, interpretar, comprender, representar, comunicar, imaginar, etc. aquello que nos rodea.
Se trata pues de aprovechar aquello que nos aporta el arte para comprender la realidad, a través de examinar de una manera cuestionadora los fenómenos que nos rodean y que tiene que contribuir a construir “visiones” y “versiones” alternativas no sólo ante experiencias cotidianas, sino también en frente a los conflictos y las realidades diversas.

Destinatarios:
Los talleres están pensados para realizarse dentro del ámbito de la educación formal. Concretamente, van dirigidos a los niños y jóvenes de las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria.

Objetivos:
El proyecto consta de unos objetivos generales que se complementan con unos objetivos específicos que se desarrollan en los diferentes talleres.

Objetivos generales:
Transmitir los conocimientos, valores y actitudes de la educación por la paz
Utilizar el arte como herramienta de transformación
Trabajar de forma participativa, dinámica y vivencial
Promover el desarrollo de personas implicadas y comprometidas con el mundo que las rodea
Fomentar una actitud crítica y transformadora